Uruguay avanza en el seguimiento de las metas globales de Desarrollo Sostenible

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, este martes 9, el Visualizador de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que procura centralizar información y facilitar la toma de decisiones a nivel nacional. El monitoreo evidencia el seguimiento de las 17 metas globales planteadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030, explicó el titular del INE, Diego Aboal, quien celebró esta concreción.

El acto realizado en el salón de actos de Torre Ejecutiva también incluyó la participación del asesor económico de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Horacio Bafico; la gerenta de cooperación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, y el coordinador de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz.

También asistieron el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Eléctronico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas, y el jefe de Metodología y Normalización del INE, Enrico Benedetti.

El visualizador presentado es un trabajo colectivo en procura del monitoreo y transparencia de los ODS, explicó Aboal. En ese sentido, detalló que Uruguay se ha destacado por la presentación de informes nacionales, que acumulan cinco desde el año 2017.

Asimismo, refleja el monitoreo de los 250 indicadores globales para el seguimiento de las 17 metas globales, con unos 320 gráficos y más de 1.000 variables, especificó. En la oportunidad, también abogó por mejores estadísticas y comunicación.

Bafico y Romano, en tanto, coincidieron en que las ODS son un compromiso asumido por Uruguay. La información sistematizada y disponible del visualizador facilita la comunicación a los actores involucrados y a la población, dijo Romano.

El dispositivo presentado se creó como consecuencia de la Agenda 2030 aprobada por la ONU, que trata sobre la sostenibilidad, favorece la comunicación efectiva de información compleja, identifica patrones y tendencias, y facilita la toma de decisiones.

El objetivo de la representación de datos es facilitar una rápida y clara comprensión, al tiempo que la interactividad de la aplicación permite explorar los datos de manera dinámica. El desarrollo de la plataforma implicó la participación del INE, OPP, AUCI, y Naciones Unidas.