Falleció Gerardo Zucotti, el relator de » la mandó al rincón donde duermen las arañas»

Falleció en las últimas horas el periodista y relator de fútbol Gerardo Zucotti . Víctima del cáncer, el comunicador tenía 65 años y llevaba dos décadas fuera de los medios. Se dedicaba a vivir de las antigüedades en una casa de venta en Jaureguiberry, Canelones.

Gerardo Zucotti fue el relator de las campañas de Peñarol 1987 y de Nacional en 1988 para medio país. También del Uruguay campeón de Copa América 1987. Eran los tiempos anteriores al cable, cuando los partidos clave del fútbol local se transmitían por TV abierta.

En Montevideo, los canales 4, 10 y 12 negociaban y se turnaban para hacer las transmisiones. Pero en el Interior era siempre la Red y Zucotti quien llevaba la imagen, la voz y la emoción de aquellas campañas. Daniel Ordóñez era el comentarista.

Además de los relatos, Zucotti estaba al frente de un programa deportivo que iba los domingos de noche y que cubría el desarrollo de los campeonatos del interior.

Se había formado como locutor y así ingresó al canal con llegada a todo el país (menos Montevideo) hasta que lo convocaron para los relatos en enero de 1987. «Fui tocado por la varita mágica porque justo en ese tiempo, el fútbol uruguayo tuvo un destaque internacional que no tendría nunca más», aseguró 

Creador de ocurrentes frases («la mandó al rincón donde duermen las arañas», «hay que enterrarla (a la pelota)» o «a esa (pelota) no llega ni en motoneta», Gerardo Zucotti quedó marcado en la memoria también por su inventiva.

En 2002, debido a la crisis económica, La Red le planteó una renegociación de las condiciones salariales, lo que desencadenó su salida.

En 2018 volvió circunstancialmente, convocado otra vez por La Red. Fue el relator de los partidos de Uruguay en el Mundial de Rusia. «Fue indescriptible lo que viví en esos días. El cariño de la gente y de los compañeros. El homenaje me lo hicieron en vida», contó Zucotti.( El País)