Uruguay fue sede de la Comisión de Integración Argentino-Uruguaya

El principal mecanismo de relacionamiento entre Argentina y Uruguay concretó una nueva instancia de trabajo, este lunes 6, en la sede de Cancillería en Montevideo. La tercera reunión trató sobre la agenda bilateral y la definición de lineamientos de trabajo para los próximos meses. Las autoridades destacaron avances en la mejora de la navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná y la integración respecto a temas de frontera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en su portal de internet que, en la sede en Montevideo, tuvo lugar la 3.ª Reunión de la Comisión de Integración Argentino-Uruguaya (CIAU), en la que participaron el subsecretario de la Cancillería, Nicolás Albertoni, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores.

En la instancia, las autoridades intercambiaron sobre los temas que componen la agenda bilateral, aspectos de cooperación entre ambos países, y definieron lineamientos de trabajo para los próximos meses.

Asimismo, la secretaría estatal destaca los avances para mejorar la navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, e informa que se acordó celebrar en 2024 reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica y de Cooperación Consular. También se dispuso iniciar el Mecanismo de Diálogo Oceánico Bilateral con una reunión presencial en la ciudad de Buenos Aires.

En otro orden, el comunicado expresa que se reconoció la importancia de fortalecer el Sistema del Tratado Antártico. En ese sentido, se enfatizó la importancia del trabajo conjunto en materia científica y logística, así como la coordinación de posiciones en los foros antárticos.

En cuanto a la temática de fronteras, los jerarcas enfatizaron la integración de las localidades en ambos márgenes del río Uruguay, y se comprometieron a efectuar un encuentro de los comités de integración existentes y de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguayo-Argentina (Codefro).