Lacalle Pou celebró que Universidad Tecnológica continúe creciendo en el interior del país

La sede de la Universidad Tecnológica en Mercedes vinculada al jazz se amplió. Ahora incluye un nuevo estudio de grabación, una sala que funciona como auditorio para presentaciones en vivo y áreas de soporte académico. Fue inaugurada por el presidente Lacalle Pou, quien destacó la cualidad sanadora de la música en la vida de las personas y elogió a esta institución que, a lo largo de tres gobiernos, se desarrolló y creció.

Las obras comprenden 380 metros cuadrados, 90 en la planta baja y 290 en las superiores, más una terraza exterior transitable. En el piso inferior, se ampliaron los espacios de soporte académico y administrativo y se construyó un aula; en el superior, hay dos salas de grabación que pueden integrarse en un salón multifunción, más un entrepiso, donde se ubica el cuarto de control.

La dimensión de la sala principal permitirá la grabación de ensambles de jazz, cuyo número de integrantes oscila entre 15 y 20 músicos, y de orquestas de cámara, en general, compuestas por entre 30 y 40 artistas.

Propuesta educativa y salida laboral

Originalmente, el plan académico era de tres años, tras lo cual se obtenía el título de Tecnólogo en Jazz y Música Creativa. En 2022, se instauró la licenciatura, lo que implicó sumar un cuarto año, con tres opciones de profundización: Performance Musical, Composición y Arreglos, y Sonido y Producción Musical. Las clases se dictan en modalidad semipresencial. La tecnicatura comenzó con 10 alumnos, pero este año asisten a los cursos de la carrera 54 estudiantes (34 varones y 20 mujeres), mientras que otros 36 continúan con actividades académicas o realizan sus proyectos finales.

En cuanto a la salida laboral, la experiencia de estos años indica que quienes se forman en Performance Musical se desempeñan como músicos de sesión en bandas, grabaciones o giras de terceros o en sus propios proyectos; los de Composición y Arreglos generan trabajos para bandas sinfónicas, pequeñas orquestas y ensambles, con antecedentes de colaboración con la Universidad de Hamburgo, en Alemania. En el área de Sonido y Producción Musical, que atiende la aplicación de la tecnología a la música, se abre un amplio espectro que comprende distintos medios y formatos audiovisuales, como películas, documentales y hasta videojuegos.