• Sáb. Dic 28th, 2024

Alvaro Delgado:»asumo el compromiso de dejar el alma en la cancha para reelegir un buen gobierno, el mejor»

PorQuinto Elemento

Ago 10, 2024

Hola a todos. Quiero que sepan que este es uno de los momentos más emocionantes de mi vida. De mi vida política, obviamente mucho más que la noche de las internas. Y espero que, un poco menos, que la noche del fin de noviembre, el primero de marzo del año noviembre, nos va a quitar un poco el espíritu racista. Agradecerles a todos ustedes la confianza.

Agradecerles el estar acá. Agradecerles la militancia de todo tiempo y la que juntos vamos a hacer. Yo no puedo empezar sin agradecerles al director del partido, a mi equipo, y agradecerles a mi familia.

A Leticia, a mis hijos, que van a acompañar todo este proceso. Y que van, y van, y van, y están, y se emocionan como yo. Siempre la convención del partido nacional es para los blancos.
Lo vas a ver pronto. Cuando te convierta, te haces lista blanca. Lo vas a ver pronto.
Yo conozco a la mayoría de ustedes por su nombre. Habrá convenido para acá.

Cada nombre, cada rostro, cada pavo que representa. Me hacía acordar la anécdota de militancia en conjunto, de toda una vida militando el partido. Pero todos saben que la convención para los blancos es una convención y un evento siempre especial. A todos los que pasaban, a los que recorren.

Acá está José Luis, San Alberto, la Gabaniez, la Laura, Martín, Jorge, Jorge, Martín. Los veo a todos. Javier lo hay por ahí.

Todo lo que recorremos el Uruguay durante mucho tiempo pasa que en algún barrio donde veo, o en alguna localidad, a veces lo más insólito viene alguna persona y te muestra con orgullo, te muestra el carterito de acreditación a la convención del partido nacional. Le pasó, ¿verdad? Te lo muestra con orgullo y eso es un sentimiento que es muy lindo, muy sano, muy puro. Pero también le digo que solo pasa en el Partido Nacional.

Y esto además es una convención diferente por dos motivos. La primera, la circunstancia de la vida nos hace que hoy estemos festejando los 188 años del partido nacional.
¡Feliz cumpleaños, partido nacional! ¡Feliz cumpleaños, partido nacional! Fue un partido que fue horrible y que constituyó la mejor parte de la historia nacional. Pero además lo vimos valería el otro día la convención de jóvenes, 1.500 jóvenes con propuestas. Lo vimos que este partido de 188 años está más vigente que nunca.

Mucho más vigente que nunca. Pero además tiene otra connotación que para mí es muy importante. Que es un partido con 188 años de historia pero que adentro está lleno de futuro.
Está lleno de futuro. Como militante del partido, como militante del partido de toda la vida no va a haber honor más grande, más lindo y mayor responsabilidad que ser candidato único del partido nacional. Y se lo quiero agradecer.
Después de una interna con unidad y con afecto se lo quiero agradecer en corazón. Hay un solo honor más grande que este, que es el que yo siento ahora. Que es ser presidente de la república en nombre del partido nacional.

Por eso empezar saludando a todos los militantes de todo el país que hicieron posible que ustedes estén acá. Que los representen como convencionales nacionales. Que nos están siguiendo por televisión, por streaming.
Saludos a ustedes que vinieron de todo el país. Convencionales representantes de la soberanía blanca y nacionalista. Y en este órgano que es el más importante que tiene el partido nacional donde radica su soberanía.

Yo creo que tenemos que empezar diciendo con el corazón y con el alma que lindo es ser blanco, orgullosamente blanco. Orgullosamente blanco. Es una convención diferente.

Porque además, como hace 5 años, como hace 5 años, en este mismo lugar, la convención del partido nacional proclamaba la fórmula de Luis y Beatriz. Y esta es una convención diferente porque está definiendo, acaba de definir con el voto de ustedes, la fórmula del partido. Le quiero agradecer esa confianza.

Y le quiero agradecer a Valeria su compromiso, su valentía. Que no hubo un minuto en aceptar mi propuesta, mi decisión. Porque lo único que me dijo es, si tú entendés que yo contribuyo a que el partido nacional vuelva a ser gobierno, contá conmigo y aquí está.

Muchas gracias. Agradecer a Agustín Iturralde, a Bitu y a todos los técnicos de todos los sectores del partido. Hoy tenemos programa único del partido nacional.

Más de 400 horas. Acá no hay solamente propuestas, hay respuestas. Y agradecerles el compromiso que han tenido para trabajar y para hacer este programa.

Qué diferente aquella convención que hace 5 años. Qué diferente que era a esta de hoy. Era una convención donde había ilusión, donde éramos oposición y a la gente le estamos diciendo que nos acompañara, pidiéndole la confianza para que nos acompañara.
Éramos propuestas y éramos expectativas. Y la gente confió y cambió. Y empezamos, ustedes recordarán, en aquella convención heladera, empezamos de a poquito a sembrar la base de lo que fue después la coalición de gobierno.

Una coalición de gobierno que se armó en compromiso con el país después de octubre y luego volvió a los dos de noviembre. Pero que Luis, como candidato, y Beatriz estuvieron sembrando, regando, articulando durante toda la campaña electoral. Apostando a eso.
Y vaya si fue necesario, no se equivocaron. La coalición que iba a durar 2 meses, 3 meses, 1 año, va a durar los 5 años de gobierno y va a durar los próximos años de gobierno. Coalición que permitió, coalición que permitió que hoy ya no seamos solamente expectativa y propuesta.
Hoy venimos acá a dar una cara, a exhibir gestión y resultados. Eso es lo que vamos a exhibir hoy, gestión y resultados. En aquella convención Luis terminaba su discurso, Luis terminaba su discurso diciendo, ¿se acuerdan?

Sus últimas palabras eran, estamos preparados.
Y vaya si estábamos preparados. Ahora podemos decirle al Uruguay entero, que no solo estábamos preparados, sino que ahora estamos probados y estamos prontos para salir a gobernar. A ver, yo quiero transmitir lo que ustedes ya saben, lo que sienten.

Tenemos que ponerlo en la real dimensión. Hicimos una gestión histórica. Histórica.
En 5 años logramos más cosas de que muchos en 15 con mayoría propia y volancia económica. Y a pesar de que tuvimos 5 crisis, la más importante de la pandemia que nos condicionó, 2 de los 5 años de gobierno. Pero que salimos juntos.

Y salimos siempre de la misma forma. Cuidando a la gente. Un gobierno que ordenó la economía, y acá está Azucena Arbeleche, está Diego Labat, con el que va a agradecer.

Que aumentó el salario real, que aumentó el empleo, que bajó la inflación, que aumentó la inversión, que generó mayor seguridad pública. Ahí está Nicolás Martinelli, que hizo las reformas impostergables que había que hacer. La reforma de la seguridad social, la reforma educativa.
Que hizo la política social. Está Martinelli por ahí. Y está Pablo, que me mandó un mensaje muy lindo.

La política social más sustentable que es la política social que cambia la dependencia por la generación de oportunidades. Hicimos la política social más grande en los últimos tiempos, y además tenemos el orgullo de hacer la política de vivienda enfocada fundamentalmente a los que viven en asentamiento del Frente Amplio, 218.000 uruguayos viviendo en asentamiento en condiciones indignas. Y por lo menos 70.000 de ellos van a terminar de gobierno en una vivienda desmoronada.
Esto obviamente nos llena de orgullo. Nos llena de orgullo. Como militante, como gobernante y realmente como candidato.

Y nos llena de orgullo y aplicar esa frase tan linda que le inventaron los jóvenes del partido durante estos cuatro años que fue militar el gobierno. Porque para militar un gobierno siempre es mucho más fácil hacerlo de la oposición, porque en realidad nadie te puede pedir. Vos podés prometer lo que quieras, y termina siendo un tema de confianza.
Siendo gobierno, vos das la cara por lo que hiciste y sobre todo das la cara por lo que vas a hacer. Es importante ser creíble. Es importante tener trazabilidad.

Es importante ver qué actitud tuviste y qué soluciones diste en los momentos más difíciles que tuvo Uruguay. Por eso la frase más linda que nos llena de orgullo que es la de militar el gobierno. Pero ahora viene otro desafío.
Viene otro desafío. Miren. Si fue histórico lo de la elección pasada que fue llegar al gobierno el partido nacional y Luis liderando una coalición después de muchos años no son muchas las veces de la historia.

Porque es más desafiante, ¿no es verdad? Hacer historia en esta elección implica re- elegir el gobierno. Re-elegir el gobierno, y eso, y eso, ya es implícito. Un desafío, que es un desafío obviamente basado en lo que hicimos, pero sobre todo un desafío militante de explicar, de estar, de recorrer.

Porque miren que el objetivo de muchos es ganar, por ganar mismo. El objetivo nuestro no es ganar. El objetivo nuestro, déjalo bien claro.
A eso nos vamos a ir. Y lo podemos hacer porque tenemos un primer piso bien sólido. Este gobierno, se diferencia a lo que recibimos el primero de marzo de 2020.

Un primer piso muy sólido para seguir construyendo cosas. Es más, no podríamos plantear gran parte de las propuestas que tenemos acá si no hubiéramos hecho lo que hicimos. Porque miren que el Uruguay que recibimos no fue el de ahí, con desempleo, con eje, en fin.

Era un Uruguay que en realidad no podía entenderse cómo había sido la decisión del gobierno. Es un Uruguay que tenía pobreza, que tenía asentamiento, que tenía problemas educativos, deserción escolar, deserción liceal.
Ya lo saben. Y este gobierno hizo, a pesar de la crisis que no la usamos, lucha como nunca, como excusa. Que nos llevaron puesto 414 millones de dólares.

Sin más nos recuerdo que no estábamos en ningún presupuesto. Nunca la pusimos como excusa. Ni para no hacer lo que había que hacer, ni para comerciar en otro país y subir los impuestos.

Hicimos lo que habíamos que hacer y además bajamos los impuestos. Esa es la realidad. Y acá vamos a decir que no.
Y por eso es que nosotros vamos a decir que no vamos a subir los impuestos. Hicimos el primer piso. Y ahora tenemos que poner un acelerador.
Ahora podemos poner un acelerador. Y podemos poner un acelerador porque tenemos las bases sólidas. Y por eso yo hablo siempre, lo hablo en toda la campaña de un segundo piso de transformación, es que desafiante, claro que sí.

¿Por qué no es que vengan allí y por qué no lo hacen ahora? Bueno, ¿y por qué no lo hicieron en 15 años? ¿Por qué no lo hicieron en 15 años? No señor, lo vamos a hacer en el próximo porque primero tuvimos que ordenar la casa, ordenar la economía y corregir lo que estaba muy labiado. Muy bien. Corregir errores, corregir errores.

Entonces, gracias a lo que hicimos, juntos, es que hemos proyectado un futuro bien diferente. Yo sueño con el primero de marzo del 2030. Ese día, obviamente es un día de muchas emociones, cuando le den un abrazo a un blanco para ponerle la banda.

No tengan duda de eso. Ese día sueño con que en Uruguay dejemos al próximo gobierno como el país más desarrollado de América Latina. No tengan duda de eso.

Por eso estoy convencido y entusiasmado. Porque tenemos un buen gobierno. Y lo que yo estoy proponiendo ahora es reelegir un buen gobierno.

Decirle a la gente por qué reelegimos un nuevo gobierno. Reelegir un nuevo gobierno. Porque tenemos el poder de proceder.

Y además, reelegir un buen gobierno con otra mirada. Con una nueva mirada. Porque ahora sí tenemos la base para poder poner con más fuerza el foco, fundamentalmente, en los sectores más vulnerables.

Yo voy a tirar hoy aquí a la convención, no los quiero aburrir, pero tres o cuatro ideas. Nosotros, a diferencia de otros, van a ver que voy a hablar un poco en la campaña del Frente Américo. Nosotros vamos a hablar de nosotros.
Vaya si nos sobran argumentos. Vaya si nos sobran propuestas. Para sentirnos orgullosos de lo que tenemos y hablarle a la gente sobre lo que hicimos y sobre lo que vamos a hacer.
A ver, cada uno sea el cargo. De lo que hace, de lo que hizo, de lo que tiene o de lo que le falta. Nosotros tenemos propuestas.

Y como les dije, las podemos llevar a cabo porque hicimos lo que hicimos juntos. El primer eje tiene que tener, obviamente, un sentido con el ciudadano, directo al ciudadano. Se llama más bienestar.

Obviamente, partimos de lo hecho. Generamos 90.000 empleos. Bajamos la inversión, aumentamos la inversión y aumentamos el salario real mayor en 49 años.
¿Es verdad? Es así. Y vamos ahora, en el segundo piso, a transformaciones por más empleo y que el salario brinda más. Vamos a generar, y lo comprometemos acá, en el próximo quinquenio, a generar, por lo menos, 60.000 puestos de trabajo nuevos.

Fundamentalmente en el interior, y fundamentalmente para los jóvenes, que son los diferentes empleos. Y no solo vamos a trabajar en aumentar el salario real y seguir bajando la inflación para que la plata brinde más, sino también, y esto ha sido parte de una síntesis de los sectores, el programa de gobierno. Bajar el custo de vida, fundamentalmente, en alimentos, en energía, y los artículos de higiene personal para la gente.
A eso nos comprometemos.

El segundo eje es más seguridad. Más seguridad. Obviamente que se avanzó mucho, porque hay que decir las cosas como son. Y nadie, nadie puede levantar el dedo hasta la autoridad, hasta generar lo que estamos haciendo. Y mucho menos los gobiernos anteriores, porque entre otras cosas, lo que fracasaron es la seguridad pública.

Miren, todos los gobiernos le dejaron al siguiente más delito de lo que recibieron. Les recato la tarea que hizo Jorge Larrañaga, la tarea de la Secretaría de Higiene y la tarea de la Secretaría de Agricultura. Todos los gobiernos recibieron y le entregaron, todos los gobiernos le entregaron al siguiente más delito de lo que recibieron.
En 2018 y 2019 fueron los años récord. Récord, eh. Y los más violentos de los países.
Por primera vez hay un gobierno, nuestro gobierno, que le va a entregar al siguiente, a nuestro gobierno, menos delito de lo que recibieron. Menos de 20, 27% de los hurtos, de los avistamientos y también de los homicidios.

Pero ahora tenemos que ir por más.
Porque si este gobierno hizo una tarea importante en la tarea policial y entre otras cosas cerró 4.000 botas de cuarta base. Récord histórico. Histórico.
¿Es verdad Luis? Bueno, nosotros vamos por más. Y vamos a darle una lucha frontal a la delincuencia, al narco y al crimen organizado. Frontal.

Vamos a darle más represión y más rechazón también. Vamos a crear un comando estratégico como el Grupo Antimafia Italiano. Ahí está Luis Calabria que está trabajando con un grupo de gente de eso.

En copiar algunos modelos exitosos que le van directo al patrimonio del crimen organizado y del narcotráfico. De los capos, eh. De los que no se chichan las manos con las altas penas.
Que no viven de eso. Y de los que no tienen su cuenta de lo que es el narcotráfico. Vamos a aumentar la cantidad de efectivos en la Correa Republicana.

Y vamos a descentralizarla. Este gobierno avanzó un poco en cuatro lugares, en el interior y en la zona metropolitana, dependiendo del ministro. Lo vamos a llevar, por lo menos, a 10 departamentos del interior en la primera etapa.
Para invitarlos a hacer apoyo táctico, de pie, rápido a la Correa Republicana de todo el país. Porque el interior también perece tener esta guardia que es absolutamente necesaria. Vamos a darle más inteligencia y tecnología a la policía, inteligencia artificial.
Y sobre todo, a veces vamos a dejar el alma para salidas militares a favor del desallanamiento en los turnos para darle las alas a la policía y a la militaridad. Y intereses que tienen que ver con más sociedades y más familias. Este gobierno hizo mucho.

Bueno, crianza, inversión de CAIF, la mayor inversión social, 50 millones de dólares para el año de primera infancia, 22 millones de dólares en los últimos 17 cuentas para adicciones y salud mental. Pero tenemos que ir por más. Y ahora lo podemos hacer.

Y ahora sí lo podemos realizar. Podemos poner el desafío y podemos poner la palabra más alta. Y vamos a proponer tres medidas.

Hay muchas más, pero yo las significé en tres medidas hoy. Que primero, vamos a dar prioridad a los dos inquilines más pobres del mundo. Vamos a dar prioridad y universalizar el acceso a las escuelas y el congreso a todos los niños y adultos inquilinos más pobres del mundo.
Para generar las oportunidades y ganando oportunidades y ganando. Vamos a ser un punto vador. Que no tiene antecedentes en Uruguay, no se tiene en algunos países del mundo.

Miren, hay una problema muy importante que es la deserción y la educación media. La cantidad de muchachos que no terminan el liceo en nuestro país. Es un problema, es un problema grande.

No podemos pensar en ser un país desarrollado y el más desarrollado de América Latina si no cambiamos ese paradigma y ese guario. Y en otro lado funcionó. Y nosotros vamos a generar un sistema para los dos quintiles primeros, el primer y el segundo quintile, que son los más pobres de Uruguay.

Un premio económico a los muchachos que terminan el liceo. Esa es una planta civil. Claro que es una planta.
Es la planta mejor y promedio de todos. Nunca va a ser un gasto, es una inversión y es una oportunidad. Para poder tener ese nivel de llegada que no haya un muchacho de Uruguay que no haya terminado el liceo.

Y después el plan familia. Nosotros vemos que la educación supera a doble con la primera infancia. Y quizá la única cifra que está acá de llegar al final del próximo quinquenio invirtiendo 200 millones de dólares en la primera infancia.
Con un solo objetivo es intentar bajar ese objetivo que tenemos en cinco años que la mitad de la pobreza infantil en Uruguay. El cuarto eje tiene que ver con más simple, un Estado más simple. Y tiene dos componentes.
No sé si suena lindo, pero es efectivo. Y todo el mundo lo va a entender. Es la descontaminación burocrática del Estado.
Ese es el concepto. Si el Estado no puede ayudar bien a todos. Es tratar de eliminar trámites.
Todo aquello que no agregue valor no tiene sentido. Muchas veces es porque siempre fue así. Porque no tiene significado.

Muchas veces es para sustentar organismos que en realidad a veces no lo que dicen tener no tiene. Y a veces los trámites están duplicados, triplicados, cuatriplicados. Bueno, decontaminación burocrática del Estado tiene que ver con eso.

Y después el segundo concepto que es mucho más revolucionario. Es tan revolucionario como la libertad responsable que la pandemia le hizo a la gente y la gente responsablemente puso la libertad. Ahora vamos a tener de vuelta a la gente y vamos a aplicar el concepto de confianza responsable.

De no decirle a la gente a pensar de antemano que va a probar el Estado. Vamos a darle la posibilidad a la gente que haga las cosas bien, como estoy seguro que la mayoría la van a hacer. Con declaraciones juradas el Estado la aprueba y si después no cumple, lo sancionan.
Pero vamos a generar ese mecanismo que el Estado tiene un tiempo y después, si no se pide las cosas se aprueban. Para beneficio de la gente, para evitar tiempo y para evitar daño. Vamos a no la voy a desarrollar ahora, porque la idea que tenemos es cada 15 o 20 días ir presentando propuestas, programas de temas específicos con el equipo de gente que va a trabajar en ese sentido.

Y eso va a ser otra campaña. Una campaña y idea de propuestas para la gente, o informarse y pueda comparar. Por eso a mí me gusta ir a todos lados y decir lo que pensamos.
Porque me parece que es sano para una campaña electoral y para la democracia. Pero sobre todo eso es pensar. Y no faltar el respeto a la gente.

Dar la cara y decirle a qué nos comprometemos y que la gente después compare y decida informada. Porque en definitiva la gente es la que elige en qué país quiere venir. Y quiénes quieren ir a copiar.

Así que vamos a estar hablando de varios temas. Yo le hablo de dos titulares. Uno tiene que ver con el Sistema Integral Salud Urbana.
Necesitamos una revisión ahí. La gestión del sistema. El sistema está más pensado para los privados que para los públicos.
En esta administración la gestión ya se permitió generar una administración descentralizada donde se acabó que si tenés plata tenés sonido de salud en primer y si no tenés sonido de salud en segunda. Se acabó el acertado por enambres. En esta administración se generaron cosas históricas que reclamaban la descentralización en el interior para que no terminen todos los primeros refuerzos.

Construimos una obra como el Hospital del Cerro que hace 50 años estaba sin salud.
Porque vamos a priorizar a los mayores de 30 años y a la gente que tiene que estar posible.

¡Vamos a trabajar! ¡Vamos a trabajar en conectividad! Un tema que José Luis Falero está haciendo história en el mes de 700 millones de dólares donde el Uruguay ha dado vueltas rutas tanto en conectividad mejorando la competitividad, bueno le vamos a agregar en todo el tema aeronáutico, en aeropuertos internacionales y le vamos a agregar nuevas líneas de trenes para que el Uruguay tenga esa posibilidad de un transporte más barato. Esas mejoras en los sistemas de transporte necesarios con el que va de Punta Cinto a Salto para pasar a la Argentina, con el que va de Rivera a Montevideo, de Rio Grande a Montevideo para traer las cargas.

Estas son algunas de las propuestas que voy a hacer. Están acá.
Tenemos equipo el otro día presentamos parte del equipo económico que nos va a acompañar presentamos hay más de 40 técnicos del primer nivel en la que ya había sólo 3 de representación de todos pero vale el nombre estaba Fernando Blanco, el actual director del OPP, Azucena Arbeleche y estaba Diego Labat el impulsor de la baja de inflación en la mitad de 2019 y futuro ministro de economía, estamos esperando ese equipo económico de los demás partidos para discutir y para debatir con respeto, pero para debatir con los equipos.

Hoy empieza la campaña electoral hoy formalmente empieza la campaña electoral del Partido Nacional y hoy empezamos a recorrer de vuelta el país con Valeria y con todos ustedes lo vamos a poner al frente porque yo tengo una obligación y una responsabilidad que me la dieron ustedes que siento sobre mis hombros la linda responsabilidad de no sólo encabezar el partido sino que además quiero en nombre del partido ser el próximo Presidente de la República para asegurar el futuro.

Como el Presidente dijo la noche del 30 a partir de hoy esta es nuestra bandera la bandera nacional acá adentro está la bandera del Partido Nacional acá adentro no vamos a permitir que nos arrebaten el futuro sobre todo porque tenemos el orgullo de decir que hoy los que estamos aquí y los que están en cada pago levantando esta bandera nos convertimos además de militar al gobierno, a militar a la esperanza.

Hoy tenemos un mejor país que en el 2019 en los 15 años y lo vamos a defender hoy tenemos todos la responsabilidad de ser protagonistas no sólo el candidato ustedes, cada uno de ustedes de ser protagonistas y responsable de lo que pase en los próximos meses no va a haber un candidato puerta no va a haber timbre, no va a haber porteras, no va a haber barrio no va a haber pueblo, ni villa, ni localidad de todo el país que no tenga un militante del Partido Nacional con esta bandera y con este programa diciéndole a la gente que merecemos, que tengamos los guardias y no vamos a perder con eso con eso necesitamos abrirle al partido bien grande abrirle los brazos para que sientan que nosotros somos el instrumento que vamos a asegurar una coalición estable y que vamos a lograr que al día del gobierno que va a ser tan transformador yo los quiero invitar hoy los quiero invitar hoy de corazón en este día tan especial los quiero invitar a a militar juntos para un concepto que es muy abundante nosotros a diferencia de otros hacemos nuestra propuesta para todos vamos a gobernar vamos a gobernar para todos vamos a gobernar para todos no tiene un cubano que haya votado o no haya votado somos un equipo de tres cosas somos nacionalistas y tenemos esa visión de país y le ponemos siempre el primer garante pero sobre todo vamos a trabajar juntos para que de nuevo esta epopeya esta épica este desafío esta linda batalla como en el 2019 y vamos allá yo los invito a reelegir un buen gobierno vamos todos a reelegir un buen gobierno yo hoy como candidato del partido nacional al frente de la fila asumo este compromiso de dejar el alma en la cancha para reelegir un buen gobierno y para que el Uruguay no lo tose yo quiero saber que están dispuestos a seguir el piloto del país allí con dos paredes siempre adelante.