El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la entrega de 61 soluciones habitacionales de Mevir en esa localidad sanducera, de las cuales 40 son viviendas nucleadas y 21 construcciones en terrenos particulares. Sumadas a otras intervenciones en este quinquenio, totalizarán140 viviendas entregadas en el municipio de Guichón, en beneficio de unas 500 personas, con una inversión superior a los 9.000.000 de dólares.
“Nosotros recibimos un país en determinada situación, y uno tiene la obligación, no solo de función, sino moral, de devolverlo mejor”, dijo el mandatario, este 14 de agosto, acompañado por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) Raúl Lozano; el subsecretario del organismo, Tabaré Hackenbruch; el subsecretario de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y alcalde de la localidad, Martín Álvarez.
En su oratoria, Lacalle Pou se refirió a la aplicación UyMap, que contiene las cerca de 500 obras realizadas por el Gobierno en las distintas localidades del país, para dar cuenta a la ciudadanía de en qué se invierte su dinero.
Asimismo, el mandatario se detuvo en el concepto de «libertad» y en la frase “sabremos cumplir” del himno nacional, para aludir a la importancia de que, al margen del dinero destinado a las obras, si cada uno de los involucrados no realiza adecuadamente su tarea, no se cumplen los objetivos. En ese sentido, expresó que en las obras de Mevir se agrega el compromiso de los participantes en cumplir con los trabajos que les permiten construir sus propias viviendas. “Eso es un acto de saber cumplir no solo con su familia, sino con la comunidad”, subrayó.
Respecto al concepto de «libertad», dijo que las personas, para ser libres, deben contar con oportunidades laborales y poder vivir de su trabajo.
Por su parte, Lozano destacó las obras que se realizan en el departamento y explicó que, además de las de Mevir, se prevé la relocalización de unas 613 familias en la ciudad de Paysandú, con una inversión de 54.000.000 de dólares. “Aquí no hay obras que sean alocadas, aquí hay personas que necesitan que el Estado les tienda su mano generosa”, subrayó.
A su turno, Delgado expresó que con esta inauguración de 61 viviendas se culmina la segunda etapa de obras en la ciudad de Guichón que suman 140 viviendas para 500 personas, incluidas las soluciones habitacionales en Merinos y Morató. Detalló que hacía más de 30 años que Mevir no realizaba planes en estas localidades y que la inversión en este caso superó los 9.000.000 de dólares.
Explicó que en la localidad se realizó una intervención dual, con el plan nucleado tradicional, para 40 viviendas con una urbanización completa, con manzanas y calles nuevas, pero también se efectuaron obras en terrenos particulares que permitieron la concreción de 21 soluciones habitacionales.
“En este período, hemos impulsado los planes nucleados, pero también las viviendas en terrenos propios, las viviendas dispersas, como les decimos habitualmente”, agregó.
El nuevo barrio se denominará Gonzalo Ifer, en homenaje a un médico obstetra que se destacó por su solidaridad y servicio hacia vecinos de la localidad y de zonas rurales aledañas.
Tras el corte de cinta Lacalle Pou plantó un lapacho junto a estudiantes de la escuela agraria de Guichón.