“Es un lugar que tiene los requerimientos específicos, pensado para responder al tema de la violencia, y dignifica el trabajo en denuncia y contención”, expresó la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, tras inaugurar, este viernes 16, juzgados letrados de familia especializados de 1.° y 2.º turnos en Rivera, cuya inversión superó los 12.000.000 de pesos. “El Estado tiende la mano para escuchar a la víctima”, dijo.
“Es un hecho muy importante, porque cuando se votó el presupuesto específico para instalar tres juzgados de género consultamos lugares a instalar y Rivera fue uno de los departamentos”, señaló Argimón, quien participó en la inauguración, junto con el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Martínez, el intendente Richard Sander y autoridades parlamentarias.
La presidenta de la República en ejercicio remarcó la necesidad de que la infraestructura edilicia incluya espacios adecuados para que la víctima no se encuentre con el victimario, además de un área para los defensores, los técnicos y los menores. “Esta sede dispone de lo que necesita y también es ejemplo del trabajo codo a codo que hay entre los poderes Ejecutivo y Judicial”, consideró.
“El tema de la violencia hacia las mujeres y dentro de los hogares tiene que preocupar al Gobierno, a las intendencias y a la comunidad. Debemos comprometernos a ayudar a las víctimas, a efectivizar las denuncias y que las herramientas funcionen. Esa conciencia contribuirá a que los indicadores desciendan”, afirmó la jerarca.
El Poder Judicial invirtió 12.234.457 pesos, con la finalidad de instaurar en Rivera juzgados letrados especializados en violencia basada en género, doméstica y sexual de 1.º y 2.º turnos. La nueva sede dispone de una entrada independiente de la del resto del centro, pero todo está conectado de forma interna. Se mantuvo doble circulación vertical por las escaleras, una para funcionarios y público, otra para detenidos, y se instaló un ascensor próximo al acceso principal, para llegar a ambos pisos.
El edificio comprende una oficina de atención al público con sala de espera y servicios higiénicos, consultorio para el Instituto Técnico Forense, dos salas de audiencias, lugar de espera para detenidos, una oficina administrativa con sus correspondientes servicios higiénicos, dos oficinas para actuarios y archivos.
También se instaló una red de datos y wifi, una red eléctrica nueva y el sistema Audire Pro en las salas de audiencias, incluido un equipo distorsionador de voz. Para la climatización, se colocaron nuevos acondicionadores de aire, equipos de informática, cortinas y cartelería.