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Baja histórica de desvinculación e incremento de promoción en primeros tres años de secundaria

PorQuinto Elemento

Ago 20, 2024

El informe Monitor Educativo revela que la desvinculación interanual 2023-2024 en Educación Básica Integrada es de 3,6 %, 1,1 puntos porcentuales menos que en el periodo anterior. La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, aseguró que es una reducción histórica. La promoción 2023 en ese segmento fue de 89.8 %, casi 3 puntos porcentuales más que en 2022. Dijo que estos datos ratifican el camino de la transformación educativa.

Evaluaciones

Cáceres destacó la importancia de contar con datos fidedignos para continuar avanzando en la mejora de las políticas educativas a partir de evidencia. Aseguró que esta información sirve para ratificar algunas medidas tomadas. Hizo énfasis en el aumento de los niveles de promoción en EBI y en la baja de la desvinculación interanual, que definió como histórica. Dijo que esta baja se concretó en grados en los que la transformación educativa actuó, lo que ratifica que van por el camino correcto.

En bachillerato, hay una mejora en la promoción, si se lo compara con 2019, ya que en medio están los años de pandemia. Agregó que el egreso registra niveles buenos. Se refirió al 80% de los alumnos que termina el tercer año de EMS, pero no logra egresar por contar con más de tres asignaturas pendientes. Además, manifestó confiar en que, con la implementación de la transformación educativa el año próximo en ese nivel, y con una batería de herramientas de acompañamiento, ese número se transformará en un egreso.

Cherro, por su parte, ratificó los datos brindados por Cáceres y enfatizó en la importancia de la extensión del tiempo pedagógico a través de los centros María Espínola, donde la promoción también alcanza cifras elevadas.

Aseguró que el resultado de los promedios indica que se pudo sostener el sistema educativo en pandemia. En el mismo sentido, expresó que se avanza en la implementación de la transformación educativa en distintas etapas: en 2023 en EBI, en 2024 en el primer año de EMS, y con la próxima puesta en práctica en 2025 en el segundo y tercer año de EMS. La titular de Secundaria consideró que culmina su administración con dos ciclos completos que desarrollan la transformación pautada, y con indicios positivos reflejados en los resultados presentados en este monitor.