El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), a través de su programa Primera Infancia, y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, inauguraron, este martes 20, un centro Siempre, de cuidado de niños, para hijos de estudiantes y funcionarios de la institución educativa. El espacio también ofrecerá cupos a niños de la comunidad.
Participaron de la inauguración el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el presidente del INAU, Guillermo Fossati; el decano de la Facultad de Veterinaria, José Piaggio; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad del Mides, Nicolás Scarela, y la directora de Cuidados de la referida cartera, Florencia Krall.
El centro se ubica en un predio situado en el kilómetro 18 de la ruta n.° 8 y la ruta n.°102. Ofrece una atención a tiempo parcial, en turnos de 4, 6 y 8 horas, a niños de 0 a 12 años, y, aunque está orientado a hijos de estudiantes y funcionarios, también ofrece cupos para la comunidad en general.
Sciarra destacó la importancia de los apoyos en materia de cuidados y afirmó que la cartera debe colaborar con la realización personal de los ciudadanos, como ocurre con este tipo de iniciativas, entre otras. “No hay desarrollo social sin que las personas puedan desplegar todas sus fortalezas y capacidades”, sostuvo.
Krall, por su parte, explicó que el 20% de los cupos del centro están reservados para niños de la comunidad que no puedan, por diferentes motivos, acceder a los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF).
Detalló que estos espacios, de los cuales hay 12 en todo el país, surgen a raíz de la demanda de las partes interesadas, y que la viabilidad de las propuestas son estudiadas por equipos técnicos del INAU y el Sistema de Cuidados. Los docentes se contratan bajo los estándares que rigen a los educadores del INAU, explicó. En todos los casos, se exige la participación de una organización civil que se haga cargo de la gestión administrativa y la recepción de las transferencias de fondos para su funcionamiento.
El local, que funcionará en la facultad, será administrado por la Fundación Marco Podestá, surgida en la propia entidad e instituida en la Universidad de la República. Los centros Siempre funcionan bajo la dirección técnica del INAU, como parte del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, y se despliegan con la participación de empresas y sindicatos.