El 137.° aniversario de la creación de los servicios de Bomberos, así como el Día Nacional del Bombero y el Bombero Voluntario, se conmemoraron, este jueves 24, en la sede de la repartición. En la oportunidad, el subsecretario del Interior, Pablo Abdala, reconoció que se trata de una “institución profesional, competitiva, fortalecida y pronta para enfrentar los mayores desafíos”, que atraviesa un «presente auspicioso».
A la actividad, realizada en el Cuartel Centenario asistieron, además, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, y el encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, Richard Barboza.
Durante la jornada, Abdala expresó su reconocimiento y apoyo a los trabajadores que integran la Dirección Nacional de Bomberos, institución que, según declaró, configura una “columna principal” para el Ministerio del Interior, que protege a los uruguayos en el goce de su vida, los bienes y los espacios. También se refirió al proceso de fortalecimiento e incremento de capacidades del servicio en los últimos años, así como el respaldo institucional y moral que se le otorga.
El jerarca mencionó, además, el aumento de la inversión, que conllevó la incorporación de vehículos y la mejora en el equipamiento. En ese sentido, subrayó que se asignaron 90.000.000 de pesos, en el último año, a la compra de material para que los efectivos realicen las tareas con mayor seguridad, por ejemplo, guantes, cascos, cinturones, calzado y herramientas, como motosierras, compresores, bombas, mochilas flexibles y trajes de aproximación, entre otros.
Por otra parte, recordó la reciente instalación de un sistema de detección de incendios de características revolucionarias, para localizar los riesgos e intervenir de forma temprana, y que representará un avance cualitativo y transformador en el combate de los incendios. Finalmente, celebró que se trate de una “institución profesional, competitiva, fortalecida y pronta para enfrentar los mayores desafíos”.
En la actualidad, el cuerpo de Bomberos está conformado por 1.580 efectivos ejecutivos, distribuidos en 78 destacamentos en todo el país. La renovación de la flota vehicular implicó la adquisición de diez camiones urbanos y cinco urbano-forestales, a los que se sumarán otros cinco el próximo mes de diciembre, para atender incendios estructurales y forestales.