• Jue. Dic 26th, 2024

MEC invirtió 48.000.000 de pesos para remodelar inmueble del Archivo Judicial

PorQuinto Elemento

Nov 8, 2024

“El edificio tiene enorme potencial y se ha mejorado en beneficio de los usuarios y de la seguridad jurídica”, expresó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, este jueves 7, en la inauguración de la primera fase de restauración del edificio del Archivo Judicial, cuya inversión insumió 48.000.000 de pesos. El lugar preserva datos judiciales que datan de la época colonial y el objetivo es digitalizarlos, indicó.

En la actividad, que se realizó en avenida San Martín esquina Blandengues, en Montevideo, participaron también la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y el director del Archivo General de la Nación, Alberto Umpiérrez.

El proyecto de recuperación edilicia, para el que se asignaron 48.000.000 de pesos, fue proyectado y ejecutado por la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La primera fase de los trabajos incluye la reforma y ampliación de la red de desagüe pluvial, el cambio total del techo y la renovación de las instalaciones eléctricas y de iluminación. En la segunda planta del edificio, se restaurará y pintará las paredes y el piso y se instalará nuevas estanterías metálicas.

“Es construir sobre lo construido al servicio de los ciudadanos”, afirmó Da Silveira. Además, explicó que resta efectuar algunas tareas, como ordenar, catalogar y digitalizar a gran escala. “Hay datos desde el tiempo de las colonias, que tiene valor para el Poder Judicial, escribanos e historiadores”, remarcó el ministro.

En la oportunidad, recordó el programa impulsado desde la Biblioteca Nacional, que permitió digitalizar la prensa histórica del interior del país desde el siglo XIX hasta XX, así como trabajar con las bibliotecas para capacitar, distribuir escáneres y publicar datos en la web. También indicó que una gran cantidad de información ya está digitalizada. Asimismo, sostuvo que el archivo guarda documentación relativa al funcionamiento de la Justicia desde la época colonial hasta el presente.

“Se recibió el edificio en un estado complicado, con problemas de humedad y el techo que se llovía”, por eso se implementó un programa de recuperación, cuyo resultado es lo que se inaugura en la jornada, señaló Da Silveira. Además, destacó: “Es una buena prueba, de algo que sabemos, pero es lindo contar, que es la madurez de la democracia uruguaya, con la capacidad de mantener líneas de acción por encima de la natural rotación de partidos”.