El uso de balizas se ha intensificado fuertemente a partir del 2020, año de la pandemia.
El gasto se ha acelerado fuertemente:
Intendencia de Salto lleva gastados mas de 12 millones y medio en alquiler de balizas
Por Pedro Rodriguez /
El pasado 6 de mayo LA PRENSA realizaba un informe sobre las balizas y el costo que tenían para la intendencia de Montevideo. El informe surgió después de escuchar una entrevista en Canal 4 de Montevideo, donde el Sr. Edil del Partido Nacional Diego Rodríguez, relataba al periodista que la intendencia capitalina tenía 500 mil balizas en todo el departamento de Montevideo a un costo de 1 dólar por baliza, por día. Ello genera un gasto diario de 500 mil dólares por el alquiler de balizas para la señalización. El gasto es inmenso y parece ilógico que en una ciudad de un millón cuatrocientas mil personas, se usen poco mas de una baliza por cada 3 habitantes.
Viendo que en nuestra ciudad, el uso de las balizas se ha visto fuertemente intensificado, nos generamos la interrogante: ¿Y en Salto como andamos?
LAS PREGUNTAS
En ese sentido nos pusimos a investigar, trabajando a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, y elevamos a fines de Mayo, un pedido al Gobierno Departamental, para obtener de manera oficial las respuestas a las siguientes preguntas:
1. ¿A que empresas se alquilan balizas de señalización en la vía pública?
2. ¿Desde que año se comenzó con la modalidad de alquiler de balizas a empresas privadas?
3. ¿A que costo unitario se alquilan las balizas a cada una de las empresas?
4. ¿Cuánto es el monto anual gastado por concepto de alquiler de balizas desde el 2015 a la fecha?
5. ¿Cuánto es el presupuesto mensual en el que incurre la Intendencia para pagar este servicio?
6. ¿La Intendencia tiene balizas propias? Si es así, ¿cuántas son en la actualidad?
7. ¿Que sucede cuando una baliza alquilada se rompe en la vía pública? ¿La intendencia debe pagar el costo entero de una unidad para reponerla?
DOS EMPRESAS
Mediante ese cuestionario, convertido en expediente municipal, pudimos obtener de manera oficial, que la Intendencia comenzó con esta modalidad de alquiler de balizas a partir del año 2012. Según surge de lo informado por la Intendencia “desde el 2018 se realizaba arriendo a la empresa capitalina Tecnobalizas SRL y actualmente se arrienda a la empresa local Cerros Azules”, pero el informe municipal no especifica desde cuando.
A valores de la fecha del informe municipal, el 9 de Junio pasado, el costo por puesta de cada baliza con luz diario es de $ 25.4 pesos uruguayos y en caso de que se solicite cartel de atención con luces (desvió, etc.) el costo es de $ 110 por día.
Balizas caidas en zanjas
Se ve por diferentes lugares de Salto balizas caídas en cañadas o zanjas por las que la Intendencia paga arrendamiento
EN POCO TIEMPO EL GASTO SE MULTIPLICÓ MAS DE 19 VECES.
La intendencia nos remitió un cuadro con datos de gasto en balizas desde el año 2015, año en que comenzó la administración del Dr. Andrés Lima. En el cuadro que se adjunta al presente artículo, llama la atención que en el primer período de gobierno el gasto en el 2015 comenzó siendo de $ 38.014 y terminó siendo en el 2018 de $ 776.530 y en el 2019 de $ 681.360. Si hacemos un promedio de lo gastado en 2018 y 2019 nos da $728.945, así se puede apreciar que el gasto en alquiler de balizas, para finales del primer período de gobierno de Lima, se multiplicó por 19,18.
EN EL AÑO DE PANDEMIA
En el segundo período de gobierno de Lima se ve un aceleramiento mucho mas pronunciado del uso y alquiler de balizas. En el año 2020, se gastó $ 1.466.171, y aquí hay algo muy especial por que el 2020 fue el año de la pandemia, lo que redujo la actividad de toda la sociedad y la intendencia no escapó a esa realidad. Uno puede esperar que con menos movimiento se hubieran hecho menos obras, y la lógica nos dice que si se hacen menos obras, se utilizarían menos balizas. Sin embargo en un año que la actividad se resintió, se incrementó el uso en un 115%, o sea, más del doble que lo gastado en el 2019.
EN LO QUE VA DEL SEGUNDO PERÍODO DE LIMA
A lo explicado del 2020, tenemos que en el año 2021 el gasto fue de $ 3.290.840, mientras que en el año 2022 se pagaron $ 4.492.947 por concepto de alquiler de balizas. En lo que va del año 2023 hasta la fecha del informe, o sea presumimos, cerrado el mes de Mayo, se va pagando 851.850 pesos uruguayos por el alquiler de balizas.
Si sumamos lo gastado del 2020 al 2023 sin terminar, sólo durante estos tres años y cinco meses se totaliza un gasto total de $ 10.101.808 de pesos uruguayos, mas de 10 millones de pesos. Que si lo pasamos a dólares sería algo así como U$S 259.021 dólares americanos, si bien tenemos los números desde el años 2015, quisimos tomar a estudio, el último periodo de gobierno departamental.
LA INTENDENCIA NO CUENTA CON BALIZAS PROPIAS
Los revelador de las respuestas que nos dio la intendencia de Salto es que no cuentan con balizas propias. Utilizando el sentido común, nos llama la atención las importantes sumas de dinero que utiliza el gobierno departamental en contratar señalización a una empresa privada local, que en su lógico fin de lucro, brinda el servicio y cobra por su trabajo. Indudablemente, que lejos de nuestra investigación está inmiscuirnos en la actividad comercial de una empresa privada, pero si en el uso racional de los recursos que son públicos.
CUANTO CUESTA ADQUIRIR BALIZAS
En ese sentido, averiguamos el costo de las balizas, si bien en el mercado local no pudimos obtener precios, nuestra investigación periodística nos llevó a que las balizas son importadas desde China. Logramos averiguar que el costo por unidad es de U$S 12 dólares americanos, a lo cual le sumamos el flete y la importación que sería un 60 % más, la cual quedaría 25 dólares por pieza, le agregamos siendo generoso 5 dólares más por balizas, podemos concluir que cada pieza de señalización cuesta 30 dólares americanos.
La investigación periodística tiene esas cosas, cuando al ingresar e ir obteniendo datos, comenzamos hacer cálculos, como seguramente ya lo estarán haciendo también nuestros lectores.
EN 3 AÑOS Y 5 MESES LA INTENDENCIA PODRÍA HABER ADQUIRIDO 8.635 BALIZAS PROPIAS
El hecho es que con los 259 mil dólares americanos que se gastaron desde el 2020, a 30 dólares por pieza de señalización, la intendencia de Salto hoy tendría de su propiedad 8.635 balizas.
Entonces, teniendo balizas propias, no se ocasionaría tamaño gasto de arrendamiento y todas las responsabilidades que implica en caso de rotura y robo, que de acurdo a la información oficial, la modalidad de contratación de estos servicios es que tienen incluido un seguro ya sea por rotura o por robo.
Para el caso de robo, realizando la correspondiente denuncia policial, la reposición es del 100% de las balizas robadas sin costo extra alguno. Para el caso de rotura, dependiendo de cuantas balizas se tengan alquiladas, por determinada cantidad de roturas, se realiza la reposición sin costo alguno
Nota de redacción de Quinto Elemento Multimedios: La nota de referencia es investigación del Equipo de Diario La Prensa de Salto de sus Periodistas Pedro Rodríguez y José Antonio Cardozo
Agradecemos la posibilidad de publicarlo.